lunes, 21 de noviembre de 2016

Alimentación

En tiempos de guerra, la comida nunca sobra. Los soldados comían de todo. En varias ocasiones, habían de sobrevivir únicamente con pan y agua. Ahora, voy a demostrar como preparar los alimentos consumidos en la guerra y que, en ciertas ocasiones, pueden salvarnos la vida.

1. El Pan 

Vamos a ver, en esta ocasión, como preparar pan de trigo.

Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo
- 25 gramos de levadura panadera fresca
- 8 gramos de sal
- 300 ml de agua
- Aceite de oliva virgen

Lo primero que haremos será diluir la levadura fresca en el agua templada, sin pasarnos de los 37ºC-38ºC, ya que entonces la levadura perdería su efecto y la masa no levaría y no quedaría el pan de la forma correcta. Una vez diluida la dejamos un par de minutos y mientras tanto echamos nuestra harina mezclada con la sal en una base plana y amplia donde podamos trabajarla bien. Formamos una montaña con la misma y hacemos un agujero en el centro de la misma. En ese agujero vamos echar el agua con la levadura bien disuelta, y con las manos vamos a comenzar a amasar todo, de dentro hacia fuera, mezclando poco a poco la harina con el agua. 

Este paso hay que hacerlo con paciencia y durante un buen rato, ya que la mezcla costará que nos quede correctamente, ya que al inicio la masa será poco homogénea y hay que amasar bien para que quede como debe resultar. Una vez la tengamos bien amasada, de forma que no se quede pegada en las manos, hacemos una bola con ella, la colocamos en un bol amplio, la tapamos con un paño de cocina húmedo y la dejamos reposar sobre una hora en un lugar fresco, para que durante este tiempo la masa vaya aumentando su tamaño hasta doblarlo aproximadamente. 

Tras este tiempo vamos a precalentar el horno a 220ºC, y en el tiempo que tarda en alcanzar esa temperatura cogemos la masa y en una superficie enharinada le daremos la forma redondeada tradicional del pan, o la que más nos guste, y la colocamos en la bandeja del horno. Pintamos la parte superior con un poco de aceite de oliva virgen y le hacemos unos cortes para decorar, y llevamos al horno para hornear durante unos 40 o 45 minutos. Cuando quede bien tostado por arriba, pero sin quemarse, sacaremos para dejar enfriar sobre una rejilla, así se enfriara bien.

Finalmente... ¡A disfrutar del buen pan!

Estofado Americano

Ingredientes:

2  
cucharadas de harina integral blanca
1⁄2  
cucharadita de sal
1⁄2  
cucharadita de pimienta negra
1  
a 1⁄2 libras de carne de res corte aguja, cortada en cubos de 1 pulgada y secada con una toalla de papel
1  
cucharada de aceite de oliva
2  
cebollas, picadas toscamente
2  
dientes de ajo, finamente picados
4  
zanahorias, peladas y picadas (como 2 tazas)
3  
ramas de apio, rebanadas (como 1 taza)
1⁄3  
libra de papas o patatas (de cualquier tipo), lavadas y cortadas en cubo
1  
nabo mediano (como 1 /3 de libra), lavado y cortado en cubos
1 1⁄2  
cucharaditas de tomillo seco
3  
tazas de caldo de res o de pollo bajo en sodio
3⁄4  
tazas de tomates enlatados con líquido y cortados en cubos (como 1 lata de 15 onzas)
2  
cucharadas de vinagre de vino tinto

  1. Pon la harina, sal y pimienta en el tazón y mezcla bien. Agrega la carne y revuelve hasta que quede bien cubierta con la mezcla de harina.
  2. Coloca la olla en la estufa y enciende el fuego a temperatura media. Cuando la olla esté caliente, agrega el aceite.
  3. Con la ayuda de tu adulto, muy cuidadosamente agrega los cubos de res. Cocina, sin revolver, hasta que la carne tenga una cubierta de color marrón y se suelte con facilidad de la olla, como 5 minutos. Cuidadosamente revuelve la carne y voltea las piezas. Cocina nuevamente sin revolver durante 3 minutos más (tú habrás dorado dos lados de los cubos). Apaga el fuego y pasa los cubos de carne al plato.
  4. Vuelve a calentar la olla a fuego medio y agrega las cebollas, ajo, zanahorias y apio, cocina revolviendo frecuentemente, hasta que las cebollas hayan caramelizado, volviéndose doradas y dulces, como 30 minutos.
  5. Cuidadosamente agrega la carne reservada, papas o patatas y nabo. Agrega el tomillo, caldo, tomates y revuelve.
  6. Enciende el fuego a temperatura baja y cocina con la olla parcialmente cubierta hasta que la carne quede suave, como 2 horas. Agrega el vinagre y revuelve bien. Prueba el estofado. ¿Necesita más vinagre? ¿Una pizca de sal? De ser así, agrégalo y prueba de nuevo.
  7. Sirve inmediatamente o pásalo a un recipiente, cúbrelo y refrigera hasta dos días. 
Carne con tomate

Ingredientes:

 

1
Reunimos todos los ingredientes para elaborar la receta de carne con tomate.
2
Sofreímos la carne en una sartén con aceite hasta que quede dorada. Añadimos sal y pimienta y reservamos.
Truco: Si prefieres puedes usar ternera en vez de carne de cerdo.
3
Picamos las verduras pequeñitas y las sofreímosen la misma sartén con un poco más de aceite. Añadimos un poco de sal.
Truco: Nosotros hemos dejado el diente de ajo entero, pero se puede picar si os gusta más.
4
Una vez pochadas las verduras, agregamos la carne y rehogamos durante 2 minutos.
5
Añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar durante 20 minutos. Agregamos sal, pimienta y azúcar (para eliminar la acidez del tomate).
Truco: Si os gusta, se puede incorporar alguna hierba aromática como la albahaca.
6
Podéis combinar la receta de carne con tomate con cualquier guarnición de patata como las patatas panaderas crujientes. Este plato es ideal para los niños, ya que predomina el sabor de la carne con el tomate y las verduras casi no sienten. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Sandwiches de huevo con tocino crujiente

Ingredientes:
Huevos fritos
Hueso Cheddar
Hocino crocante
Precalienta el horno a 185º. Forra un molde par ahornear grande con papel aluminio. Coloca las rebanadas de tocino en una sola capa y hornea durante unos 20 minutos. Da vuelta y hornea durante unos 8-10 minutos más (o hasta que estén crujientes). Transfiere las tiras de tocino a un plato con toallas de papel.

Nota: Algunas de estas recetas están explicadas con un método de preparación actual, pero en la época se sustituían elementos modernos por otros más anticuados. Se me ha hecho imposible buscar el método antiguo de preparación, aún así, tengo la certeza de que todas las recetas incluidas aquí se conocían ya en aquellos tiempos.
Atentamente, 
Pau Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario