viernes, 18 de noviembre de 2016




 GUERRA DE SECESIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE           AMÉRICA






La Guerra de Secesión o Guerra Civil americana fue una lucha entre los Estados del Sur y del Norte que empezó en 1861 hasta 1865. Los dos estados presentaban diferencias radicales, tanto en lo económico como en la manera de ser de cada una de ellos.
Los Estados del Norte tenían una economía diversificada con agricultura, ganadería, industria y comercio, mano de obra europea, formas democráticas y burguesas, iban a favor de la libertad y la igualdad y por tanto en contra de la esclavitud.
Los Estados del Sur poseían una economía basada en la agricultura, cultivo del algodón, la caña de azúcar y el tabaco, mano de obra formada por esclavos negros, sociedad muy católica y con formas aristocráticas.





Con toda esta diversidad de ideologías, la esclavitud llegó a convertirse en un verdadero problema nacional y todos los americanos se dividieron en esclavista o abolicionistas, poniendo en peligro la existencia de un solo Estado, amenazando con llegar a la Secesión, es decir, a su separación del resto del país








                             

                              ESTALLA LA GUERRA


Esta rivalidad entre ambas regiones llegó a su punto culminante en 1860. En este año fue elegido presidente Abraham Lincoln, de ideas anti-esclavistas, y del partido republicano.
Esta elección, que fue considerada por los esclavistas como una declaratoria de guerra, dada su posición abolicionista, determinó la separación del Estado de Carolina del Sur de los demás Estados de la Unión, acto que fue seguido,  por otros Estados. Así estalló la Guerra de Secesión que fue larga y sangrienta. La cruenta guerra duró cuatro años; se libraron más de dos mil combates, y perecieron alrededor de 1 500 000 hombres. Su costo ascendió a 3 000 000 000 de dólares.
El triunfo final fue de los Federales o Norteños apoyados por el gobierno. Después de concluida la contienda, el Congreso declaró, mediante enmienda constitucional, que la Unión entre todos los Estados Norteamericanos es indisoluble, y, además en todos ellos quedaba definitivamente abolida la esclavitud. El mismo dia que Lincoln iba a firmar la paz fue asesinado.






                                           Abraham Lincoln                                                       




                                                            Asesinato de Lincoln





CONSECUENCIAS DE LA GUERRA  DE SECESIÓN
Una vez  formados  los EEUU bajo el régimen democrático de libertad e igualdad se entró en una etapa de desarrollo económico con tecnología aplicada: barcos de vapor, desmontadora de algodón, cosechadora de granos, telégrafo eléctrico, máquina de coser, armas y máquinas automáticas, ascensores, prensa rotativa… 
En la segunda mitad del Siglo XIX el país entró de lleno en la era del maquinismo y de la producción en gran escala. Con la expansión de los ferrocarriles, la explotación minera, las fábricas, la agricultura y la ganadería y el consiguiente aumento de la riqueza.

Como consecuencia de este gran desarrollo económico nació una Nación Norteamericana con una riqueza y poder que dura hasta nuestros días y sobre todo la abolición de la esclavitud con el lema en que todos somos iguales y con los mismos deberes y derechos.


ALIMENTACIÓN




Busca información sobre la alimentación y la cocina de la época y preséntala como un recetario.

EL PAN

El pan jugó un papel importante en esta época, en el Oeste podemos destacar la gran variedad de panes.
Durante mucho tiempo, en los años que cobijaron al 1880 el trigo fue el cultivo más codiciado y con mayor expansión.
Es un alimento que puede dar de comer a toda una familia con poca inversión, además se puede mantener fresco y comestible varias semanas.

Ingredientes:
750 gr.  de harina , una cucharadita de levadura seca ,  media cucharada de sal, 450 cc. agua tibia,Harina para la mesa.

Elaboración.
Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Mezcla la levadura con el agua tibia,  deja reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie.
Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura, removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. 



Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.




Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora u hora y media. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.





Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta al pan dejando los pliegues en la base.
Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo.



Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla lisa enharinada y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos.


Horno caliente  a 230º



Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado, para que desarrolle más corteza. Desliza el pan en la bandeja del horno, pulveriza con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.
A los 20 minutos, tiempo durante el cual el pan sigue subiendo, retira la bandeja con agua del horno. Sigue la cocción otros 15-20 minutos, baja la temperatura a200º y deja acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabremos cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.
Deja enfriar sobre rejilla. No lo cortes hasta que esté completamente frío, mejor incluso al día siguiente, que habrá perdido el exceso de humedad.







ESTOFADO  AMERICANO

Ingredientes
2  cucharadas de harina integral blanca
1⁄2  cucharadita de sal
1⁄2  cucharadita de pimienta negra
1  a 1⁄2 libras de carne de res corte aguja, cortada en cubos de 1 pulgada
1  cucharada de aceite de oliva
2  cebollas, picadas toscamente
2  dientes de ajo, finamente picados
4  zanahorias, peladas y picadas
3  ramas de apio, rebanadas
2 patatas (de cualquier tipo), lavadas y cortadas en cubo
1  nabo mediano lavado y cortado en cubos
1- 1⁄2  cucharaditas de tomillo seco
3  tazas de caldo de res o de pollo
3⁄4  tazas de tomates enlatados con líquido y cortados en cubos
2  cucharadas de vinagre de vino tinto



ELABORACION
1.      Pon la harina, sal y pimienta en el tazón y mezcla bien. Agrega la carne y revuelve hasta que quede bien cubierta con la mezcla de harina.
2.      Coloca la olla en el fuego a temperatura media. Cuando la olla esté caliente, agrega el aceite.
3.      Agrega la carne. Cocina, sin revolver, hasta que la carne tenga una cubierta de color marrón y se suelte con facilidad de la olla, como 5 minutos. Cuidadosamente revuelve la carne y voltea las piezas. Cocina nuevamente sin revolver durante 3 minutos más . Apaga el fuego y pasa la carne al plato.
4.      Vuelve a calentar la olla a fuego medio y agrega las cebollas, ajo, zanahorias y apio, cocina revolviendo frecuentemente, hasta que las cebollas hayan caramelizado, volviéndose doradas y dulces, como 30 minutos.
5.      Cuidadosamente agrega la carne reservada, patatas y nabo. Agrega el tomillo, caldo, tomates y revuelve.
6.      Enciende el fuego a temperatura baja y cocina con la olla parcialmente cubierta hasta que la carne quede suave, como 2 horas. Agrega el vinagre y revuelve bien. Prueba el estofado.
7.      Sirve inmediatamente o pásalo a un recipiente, cúbrelo y refrigera hasta dos días. 






MAZORCAS DE MAIZ
Ingredientes:
2 mazorcas de maíz al natural (crudas), aceite de oliva virgen extra, sal gruesa, pimienta negra, pimienta rosa, pimentón dulce o picante al gusto.
Elaboración
Retirar las hojas y el exceso de filamentos que puedan tener las mazorcas de maíz. Lavar y secar con suavidad. Colocar en una olla con abundante agua y llevar a ebullición. Cocinar unos 20-30 minutos, hasta que los granos empiecen a estar tiernos.
Escurrir las mazorcas. Engrasar una plancha o parrilla con aceite de oliva y añadir las mazorcas. Salpimentar y sazonar con sal y una pizca de pimentón al gusto. Cocinar a fuego medio-fuerte durante unos 10 minutos, girando las mazorcas con frecuencia, hasta que estén doradas al gusto.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Muy fácil









CARNE A LA PARRILLA
Se cocinaba cualquier tipo de carne, sobre todo ternera. También conejo que cazaban y pollo que criaban en el campo.
Ingredientes:
-         Carne troceada en pedazos pequeños.
-         Se sazona con sal y hierbas aromáticas

Elaboración
Se coloca la carne en la parrilla, encima de las brasas. Se va vigilando que no se queme la carne y se le va dando vueltas para que se tueste por todos los lados.
Una vez esta hecha la carne se sirve en un plato con acompañamiento de patata asada o mazorca.





ALUBIAS  ESTOFADAS
Las alubias es un plato muy rico en vitaminas y proteínas que en los tiempos del oeste se cocinaba mucho ya que era barato y las alubias se conservan en buen estado cuando están secas.





Judias blancas 500gr.
Tocino
Aceite de oliva
Ajos y cebolla
Patata
Agua y sal
Elaboración
Se dejan la judías en remojo la noche antes.
Ponemos el aceite en la olla y sofreímos un poco el tocino con la cebolla y los ajos. Apartamos y ponemos todos los ingredientes.
Cubrimos de agua y dejamos hasta que estén tiernas.





DESAYUNO
En el lejano oeste el desayuno era una de las comidas principales ya que se pasaban el resto del dia trabajando. Al mediodía se tomaban un tentempié y luego a la noche se comían otro plato fuerte.
Ingredientes
Huevos
Alubias
Baicon
Elaboración
En aceite muy caliente se frie el baicon, en el mismo aceite se fríen los huevos y se acompañan de alubias blancas o rojas.
Este plato siempre va compañado de pan.









TARTA DE FRUTAS
Ingredientes
1.  Masa de hojaldre
2.  Fruta fresca
3.  Preparado para tarta de frutas incoloro y sin sabor
4.  Azúcar

ELABORACIÓN
1.      Forramos una bandeja para el horno con papel de horno y ponemos el hojaldre encima. Cortamos a tiras finas la frutay la colocamos encima del hojaldre, procurando que casi no queden huecos. Esparcimos un poco de azúcar por encima y la metemos al horno, previamente precalentando a 200cº, por unos veinte minutos, o hasta que se vea doradito
2.      Deberemos doblar un poquito  los bordes de la masa de hojaldre, para que al colocar la gelatina no se nos va vaya a salir toda.
3.       Mientras el hojaldre se hornea, vamos a preparar la fruta y, para hacer esto, no hay más que lavar, cortar y pelar la fruta (yo utilicé fresas)
4.      Cuando la masa de hojaldre haya salido del horno, y ya no esté caliente, colocaremos a tiras nuestra fruta, que habíamos cortado antes
5.      Ahora pasamos a preparar la gelatina, que es tan fácil como seguir las instrucciones del envase. Cuándo tengamos esto listo, esparcimos la gelatina por encima de las frutas y la dejamos cuajar


















No hay comentarios:

Publicar un comentario